Comenzando a Coinvertir en Startups

Si pensamos en una actividad financiera incipiente en nuestro país, probablemente se venga a nuestra mente la de invertir en startups o empresas tecnológicas. 

Gracias a la evolución del ecosistema y casos de éxito como los UNICORNIOS ARGENTINOS (MELI, GLOBANT, OLX, LETGO, DESPEGAR, AUTH0), cada vez son más las personas que destinan dinero a esta actividad, una actividad con un riesgo superior a la media, pero que también cuenta con grandes múltiplos de retorno.

Para invertir por primera vez, tenemos que tener en cuenta algunos puntos: 

  • Acceso a las mejores Startups

Muchas veces las startups “más interesantes” cierran sus rondas de inversión “en privado” y lo que queda para el acceso de muchos inversores no es de la misma calidad.

  • Valuación y negociación

En las primeras inversiones suele ser complicado negociar la entrada y valorar la inversión para decidir si vale la pena o no (es decir, saber analizar y leer el mercado, la estrategia de ejecución, el plan de inversión…etc)

  • Documentos legales 

Aunque hayas hecho unas cuantas inversiones, al principio es complicado saber qué cláusulas poner (derechos de drag along, tag along, vetos …) y hasta qué punto negociarlas.

Por todo lo mencionado arriba pensamos que es una gran ayuda entender cómo funciona la coinversión en startups y porque el modelo que utiliza BACE puede ser de gran ayuda para comenzar en esta actividad. 

A continuación vas a encontrar algunos puntos que ayudan a resolver los problemas mencionados.


1.- ¿CON QUIÉN VOY A COINVERTIR?

La primera pregunta que debes hacerte. 

Una de las mayores ventajas de la coinversión en compañías es que no vas a ir solo, sino que estarás acompañado por uno o más inversores con experiencia en esto. 

Instituciones que cuentan con un track record probado en la industria y que liderarán la operación, lo que siempre te va a aportar un plus de confianza.

Cuando veas una oportunidad de inversión en BACE, siempre es importante ver la institución de capital emprendedor que presentó esta oportunidad: 

  • ¿Qué trayectoria tienen? 
  • ¿En qué otras compañías han invertido? 

Toda esta información no sólo será de ayuda antes de cualquier coinversión, sino que también vas a conocer en profundidad a los que serán tus compañeros de viaje.


2.- DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO

Es probable que si ves una que te guste y que creas que va a triunfar, decidas invertir casi todos tus recursos en ella. 

Sin embargo, si alguna otra vez has invertido en empresas (sean tecnológicas o no) seguramente ya aprendiste esta importante lección: nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta

Por muy buena pinta que tenga esa startup que estás analizando, no es una buena idea apostar todo tu dinero a ella. 

Si se cuenta con $1.000.000.- para invertir

Más vale hacer seis inversiones de $100.000.- y tener un sobrante para realizar inversiones siguientes en las que mejor performance tienen.


3.- SECTOR / INDUSTRIA

Independientemente de la confianza que se tenga en el inversor con el que co-inviertas, siempre es importante contar con conocimiento de todo aquello que rodea a la compañía y su sector de actividad.

Es importante tener un detalle del sector/industria de la empresa: 

  • Posibilidades de innovación
  • Tamaño del mercado
  • Competencia y si existe un competidor dominante
    • En caso de ser así, es únicamente un competidor o puede ser un comprador

En las industrias y sectores también aplica el mismo criterio que hablamos antes (y varias veces en las notas del blog): 

Al igual que no debes poner todos los huevos en una sola empresa, tampoco lo debes hacer en un solo sector o industria.


4.- ¿YA RECIBIÓ INVERSIÓN LA EMPRESA?¿CUÁNTO?

En plataforma como la de BACE, vas a contar con todos los detalles financieros que necesitas para analizar la oportunidad de inversión:

  • Facturación y su evolución
  • ¿Está generando ganancias?
  • Proyecciones a mediano y largo plazo
  • Escalabilidad del producto

Y en el aspecto financiero también existe otro dato al que tendrás acceso: 

¿cuántas rondas de financiación lleva la compañía? 

Puede no parecer una pregunta trascendental, pero lo cierto es que te nos mostrará muchas información relevante: 

  • ¿Cuántas rondas de financiamiento pasaron?
  • ¿Cuánto tiempo ha pasado entre una ronda y la siguiente?
  • ¿Qué porcentaje ha cedido ya el equipo fundador?
  • ¿Cuánto está dispuesto a seguir cediendo?

Las respuestas a estos puntos y la información que tienes sobre el negocio, mercado y velocidad de crecimiento y sobre todo, del tamaño de la oportunidad ayudarán a responder ¿cuál es el múltiplo o potencial de revalorización para mi inversión?


5.- EL EQUIPO

Más allá de saber leer e interpretar cifras de negocio, poder analizar el mercado o industria y la competencia mejor que nadie, en los primeros tiempos es complicado ver el potencial de las empresas nacientes y quizá deberías hacerte también una pregunta que no muchos se hacen con la debida profundidad: 

¿Quién conforma el equipo de la startup?

Las startups suelen tener equipos que no son muy numerosos y el factor humano cobra aquí una importancia clave.

Ya sea un cambio en el mercado o la necesidad de que la compañía cambie su modelo de negocio, la reacción del equipo, su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir creciendo, serán decisivos para las startups.

Deja un comentario