Tipos de Crowdfunding

Hoy en día, el crowdfunding o financiamiento colectivo tiene diferentes formas de materializarse, por lo que es necesario aclarar y diferenciar los tipos de plataformas que existen. 

La distinción entre los tipos de crowdfunding  se debe al beneficio que obtiene la persona que aporta dinero  en el fondeo de una campaña. En este artículo hablaremos de crowdfunding de recompensas, de donaciones, de préstamos y de inversiones.


Crowdfunding de recompensa

Es el crowdfunding más conocido y se lo considera una pre-venta de algo, un producto innovador, un libro, una mochila, una película, una app, etc. 

En este tipo de financiamiento colectivo, una parte aporta dinero y, a cambio, recibe algún producto o servicio. 

La primera plataforma de crowdfunding de la historia fue Kickstarter en Estados Unidos. Kickstarter nació de la idea de su fundador Perry Chen que tuvo la idea de pre-vender entradas para un recital y así poder llevar a su banda favorita a su ciudad. 

En Argentina, Idea.me es la plataforma líder, ayuda a muchos artistas y proyectos culturales a encontrar financiamiento y poder desarrollarse. 


Crowdfunding de donación

El crowdfunding de donación es comúnmente usado por las organizaciones sin fines de lucro, y consiste en el aporte de dinero para una causa o proyecto, sin la intención de recibir algo en su retribución.

El crowdfunding de donación es muy importante a nivel mundial y podemos ver grandes campañas en momentos de grandes crisis debidas a catástrofes naturales. Un ejemplo cercano y  reciente es el caso de Emiliano Sala, que generó una campaña para fondear su búsqueda y rescate, consiguiendo más de U$S 400.000 en menos de 48 horas desde la plataforma GoFundMe.

En el crowdfunding de donación puede haber un tipo de retorno emocional por haber ayudado a una persona o grupo de ellas y puede también concretarse en darle al donante información sobre cómo se ha efectuado la ayuda mediante el uso de los fondos recaudados.

En Argentina, Nobleza Obliga lleva más de 450 causas apoyadas y más de 15 millones de pesos fondeados.


Crowdfunding de préstamo

En el crowdfunding de préstamos una persona solicita una cantidad económica y se compromete a devolverla sumado a un interés en un período de tiempo pautado. Un grupo de personas se encargan de brindarle el préstamos a través de una plataforma de préstamos colectivos, recibiendo así los intereses asociados.

El crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending es el que más está creciendo actualmente a nivel mundial. Una de las causas de su crecimiento son los criterios de selección que aplican los portales a las personas o proyectos que piden financiamiento. Esto incrementa el porcentaje de cobros y la seguridad para los prestamistas del retorno de los fondos prestados junto al tipo de interés comprometido. 

Además, se destaca que el tipo de interés que ofrecen las plataformas de crowdfunding de préstamos, es decir el rendimiento del dinero prestado, es mayor que en productos financieros tradicionales y por lo tanto más atractivo para ambas partes.

En Argentina, Afluenta es una referente como plataforma de préstamos entre personas o peer to peer lending. Logró democratizar el acceso a préstamos, dándole mejores opciones tanto a los prestamistas como a los prestatarios.


Crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión es el de mayor potencial a futuro y de gran crecimiento por las recientes adaptaciones a las legislaciones de cada país. Una persona necesita financiamiento para un proyecto, en general es un emprendedor, y ofrece ser parte del negocio a quienes decidan apoyarlo con su dinero. 

El potencial de este tipo de financiamiento colectivo se ve en la adquisición de acciones de startups a valores muy pequeños, participando y beneficiándose de las ganancias si ese proyecto logra tener éxito. Quienes apoyan estos proyectos pasan a ser sus inversores y accionistas.

El crowdfunding de inversión, también llamado equity crowdfunding, está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a principios de 2018.

Hasta el momento en Argentina, no hay ninguna plataforma operativa autorizada por la CNV como Plataforma de Financiamiento Colectivo. 

Desde BACE trabajamos con el objetivo de impulsar las inversiones en emprendedores y que todos puedan tener este tipo de oportunidades a su alcance. 

De esta forma,  impulsamos el crecimiento de los emprendedores, obtienen el capital necesario para crecer, contratar capital humano y todos estamos fomentando el desarrollo del país.


Conociendo todos los tipos de crowdfunding existentes actualmente, ahora la decisión es de cada uno. 

Para quien necesita buscar inversión, el tipo de crowdfunding que elija dependerá del tipo de proyecto o necesidad que tenga. Por ejemplo, si tiene un proyecto puede optar por ofrecer el producto que esté diseñando o parte de su negocio. De la parte inversora o que aporta dinero, dependerá de sus objetivos, si son solidarios o con fines de lucro, y de su aversión al riesgo, en el caso del crowdfunding financiero.

En BACE nos hacemos foco en hacer crecer este último tipo de crowdfunding, le abrimos las puertas a todo el público para que pueda invertir en empresas novedosas y con un gran potencial de crecimiento.

#InvertimosTodos

El equipo de BACE

Deja un comentario